miércoles, 7 de octubre de 2015

ANTECEDENTES

ANTECEDENTES


La Educación Especial desde sus inicios ha estado estrechamente vinculada con las ciencias de la medicina y la psicología. Desde estas perspectivas se inició el estudio y descripción de los déficits, estableciendo amplias y detalladas categorías clasificatorias, en función de la etiología, con el propósito en un principio, de “curar o corregir” la situación deficitaria o patológica (modelo bio-médico) y más tarde, basado en el enfoque psicológico, de adaptar las intervenciones a las particularidades del déficit diagnosticado y definido. Estos enfoques basados en una concepción determinista del desarrollo, tuvieron su mayor auge entre los años 40 y 60, época en la cual se define y forja una modalidad de atención de carácter segregado, que consistió básicamente en dar atención educativa a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad en centros y escuelas especiales separadas de las escuelas regulares.




Se define la Educación Especial, “como la atención educativa (en el más amplio sentido de la palabra específica) que se presta a todos aquellos sujetos que debido a circunstancias genéticas, familiares, orgánicas, psicológicas y sociales, son considerados sujetos excepcionales bien en una esfera concreta de su persona (intelectual, físico sensorial, psicológico o social) o en varias de ellas conjuntamente.

ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN MÉXICO



La educación especial en México se empezó a ver desde mucho tiempo atrás primero con una escuela especializada en la deficiencia mental y a partir de ahí las leyes de educación fueron cambiando concuerde a las necesidades las personas, después de eso se empezaron a impartir las carreras para maestros especialistas en la educación de los niños y adultos ciegos, trastornos de la audición y el lenguaje. Por decreto presidencial se crea la dirección general de educación especial. Más adelante los padres de los centros de educación especial recibirían orientación así como los maestros y personal de las escuelas en educación básicas. Ya que ellos también tienen derechos como: educación de calidad, educación gratuita y obligatoria, la no discriminación, la propia identidad y una educación inclusiva. Actualmente existes más servicios educativos especiales como: servicio de apoyo: CAPEP, USAER, servicios escolarizado: CAM, CAM LABORAL, servicio de orientación: CRIE, UOP. 

http://innovec.org.mx/home/images/educacion%20especial-mexico%20fabiana%20romero.pdf

PUNTOS IMPORTANTES DE LOS ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN MÉXICO

  • ·         Ley gral. De educación (1993): Los padres de los alumnos de los centros de educ.esp. recibirán orientación, así como los maestros y personal de las escuelas de educación básica regular que tengan los alumnos con necesidades especiales, consejos escolares de participación social.
  • ·         En 1915 se fundó en Guanajuato la primera escuela para atender a niños con deficiencia mental.
  • ·         El programa nacional de fortalecimiento de la educación especial de la integración educativa constituye una respuesta del gobierno federal a las demandas y propuestas ciudadanas en materia de educación.
  • ·         Se da inicio a esta gran historia en la época de la presidencia de Benito Juárez (1858-1872).
  • ·         Tienen derecho a: educación de calidad, educación gratuita y obligatoria, la no discriminación, la propia identidad, una educación inclusiva.
  • ·         2014: Servicios Educativos Especiales: servicio de apoyo: CAPEP,USAER, Servicios Escolarizado: CAM, CAM laboral, Servicio de Orientación: CRIE,UOP.
  • ·         1938: Cuando surge la necesidad de la atención sistematizada a la población con deficiencia mental, preferentemente a ciegos, sordos y lisiados.
  • ·         La iniciativa nace de un grupo de médicos.
  • ·         A finales de 1970 por decreto presidencial, se creo la Dirección General de Educación Especial con la finalidad de organizar, dirigir, desarrollar, administrar y vigilar el Sistema Federal de la Educación Especial.
  • ·         Los propósitos de reorientar los servicios de educación fueron, en primer lugar, combatir la discriminación, la segregación y la etiquetación.
  • ·         Al abrir más escuelas más escuelas especiales existió la necesidad de una formación docente acorde el desarrollo.
  • ·         En 1945 se abren las carreras para maestros especialistas en la educación de niños y adultos ciegos, trastornos de la audición y el lenguaje.
  • ·         Escuela de Orientación para varones y niños.
  • ·         Oficinas de Coordinación para educación especial.
  • ·         (Artículo 39) La educación especial incluye orientación a los padres o tutores así como también a los maestros y personal de escuelas de educación vasca regular.
  • ·         1970. Por decreto presidencial se crea la Dirección general de Educación Especial. Se presta atención a personas con:-          Deficiencia mental-          Trastornos de audición y lenguaje-          Impedimentos motores-          Trastornos visuales.
  • ·         Siglo XIX: Creación de las escuelas para sordos. 



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