ANTECEDENTES
La Educación Especial desde sus inicios ha estado estrechamente vinculada con las ciencias de la medicina y la psicología. Desde estas perspectivas se inició el estudio y descripción de los déficits, estableciendo amplias y detalladas categorías clasificatorias, en función de la etiología, con el propósito en un principio, de “curar o corregir” la situación deficitaria o patológica (modelo bio-médico) y más tarde, basado en el enfoque psicológico, de adaptar las intervenciones a las particularidades del déficit diagnosticado y definido. Estos enfoques basados en una concepción determinista del desarrollo, tuvieron su mayor auge entre los años 40 y 60, época en la cual se define y forja una modalidad de atención de carácter segregado, que consistió básicamente en dar atención educativa a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad en centros y escuelas especiales separadas de las escuelas regulares.
Se define la Educación Especial, “como la atención educativa (en el más amplio sentido de la palabra específica) que se presta a todos aquellos sujetos que debido a circunstancias genéticas, familiares, orgánicas, psicológicas y sociales, son considerados sujetos excepcionales bien en una esfera concreta de su persona (intelectual, físico sensorial, psicológico o social) o en varias de ellas conjuntamente.
ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN MÉXICO
PUNTOS IMPORTANTES DE LOS ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN MÉXICO
ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN MÉXICO
La educación
especial en México se empezó a ver desde mucho tiempo atrás primero con una
escuela especializada en la deficiencia mental y a partir de ahí las leyes de
educación fueron cambiando concuerde a las necesidades las personas, después de
eso se empezaron a impartir las carreras para maestros especialistas en la
educación de los niños y adultos ciegos, trastornos de la audición y el
lenguaje. Por decreto presidencial se crea la dirección general de educación
especial. Más adelante los padres de los centros de educación especial
recibirían orientación así como los maestros y personal de las escuelas en
educación básicas. Ya que ellos también tienen derechos como: educación de
calidad, educación gratuita y obligatoria, la no discriminación, la propia
identidad y una educación inclusiva. Actualmente existes más servicios
educativos especiales como: servicio de apoyo: CAPEP, USAER, servicios
escolarizado: CAM, CAM LABORAL, servicio de orientación: CRIE, UOP.
http://innovec.org.mx/home/images/educacion%20especial-mexico%20fabiana%20romero.pdf
http://innovec.org.mx/home/images/educacion%20especial-mexico%20fabiana%20romero.pdf
PUNTOS IMPORTANTES DE LOS ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN MÉXICO
- · Ley gral. De educación (1993): Los padres de los alumnos de los centros de educ.esp. recibirán orientación, así como los maestros y personal de las escuelas de educación básica regular que tengan los alumnos con necesidades especiales, consejos escolares de participación social.
- · En 1915 se fundó en Guanajuato la primera escuela para atender a niños con deficiencia mental.
- · El programa nacional de fortalecimiento de la educación especial de la integración educativa constituye una respuesta del gobierno federal a las demandas y propuestas ciudadanas en materia de educación.
- · Se da inicio a esta gran historia en la época de la presidencia de Benito Juárez (1858-1872).
- · Tienen derecho a: educación de calidad, educación gratuita y obligatoria, la no discriminación, la propia identidad, una educación inclusiva.
- · 2014: Servicios Educativos Especiales: servicio de apoyo: CAPEP,USAER, Servicios Escolarizado: CAM, CAM laboral, Servicio de Orientación: CRIE,UOP.
- · 1938: Cuando surge la necesidad de la atención sistematizada a la población con deficiencia mental, preferentemente a ciegos, sordos y lisiados.
- · La iniciativa nace de un grupo de médicos.
- · A finales de 1970 por decreto presidencial, se creo la Dirección General de Educación Especial con la finalidad de organizar, dirigir, desarrollar, administrar y vigilar el Sistema Federal de la Educación Especial.
- · Los propósitos de reorientar los servicios de educación fueron, en primer lugar, combatir la discriminación, la segregación y la etiquetación.
- · Al abrir más escuelas más escuelas especiales existió la necesidad de una formación docente acorde el desarrollo.
- · En 1945 se abren las carreras para maestros especialistas en la educación de niños y adultos ciegos, trastornos de la audición y el lenguaje.
- · Escuela de Orientación para varones y niños.
- · Oficinas de Coordinación para educación especial.
- · (Artículo 39) La educación especial incluye orientación a los padres o tutores así como también a los maestros y personal de escuelas de educación vasca regular.
- · 1970. Por decreto presidencial se crea la Dirección general de Educación Especial. Se presta atención a personas con:- Deficiencia mental- Trastornos de audición y lenguaje- Impedimentos motores- Trastornos visuales.
- · Siglo XIX: Creación de las escuelas para sordos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario