jueves, 1 de octubre de 2015




Parálisis cerebral

Son problemas de orden neurológico conjunto de trastornos del movimiento, postura enfermedades del sistema nervioso central y periférico.
Tipos de parálisis

Hay algunos tipos diferentes de parálisis cerebral, entre ellas: espástica, discinética, atáxica, hipotónica y mixta.De una forma segura, solamente con la orientación de un profesional especializado en el tema. Pero existen algunas características que pueden ayudar a los padres a que identifiquen a un niño superdotado.





Retraso mental


Trastorno caracterizado por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual en el comportamiento adaptativo, que afecta a habilidades sociales y prácticas del funcionamiento diario. 





Hiperkinesis 

Durante los últimos diez a quince años, la denominación diagnostica ‘Hiperactividad', o, ha sido empleada para un número cada vez mayor de niños, cuyo comportamiento se caracteriza por un exceso abusivo de movimientos motrices, trastornos de la atención, deficiente control de los impulsos y reducida capacidad para la inhibición de reacciones emocionales. Al mismo tiempo una gran cantidad de otras denominaciones, tales como ‘minimal brain damage' (MBD), ‘minimal brain disfunction', ‘minimal cerebral disfunction' y ‘minor cerebral disfunction', han adquirido una popularidad parecida en el diagnóstico de muchos niños con estas características. Los términos nombrados al final determinan, que la hiperkinesis está acompañada por un daño cerebral, aunque fuese mínimo.

Etimológicamente significa sensación o percepción del movimiento.
En medicina y en psicología, esta palabra alude a la sensación que un individuo tiene de su cuerpo y, en especial, de los movimientos que éste realiza
Sensación principalmente facilitada por los propioceptores, por ejemplo los ubicados en la cóclea del oído interno, y la percepción de la movilidad muscular. 



Sobre dotado

Los superdotados poseen una inteligencia superior, gran creatividad e imaginación y una curiosidad insaciable que les faculta para el aprendizaje autónomo. Cualidades, todas ellas, que les convierten en niños especiales, con necesidades y exigencias diferentes a las de los demás, y que insuficientemente desarrolladas o indebidamente canalizadas pueden volverse en su contra. 




















Diagnóstico y tratamiento de problemas de orden físicas

En el inadaptado son los rasgos de carácter los que matizan su personalidad desajustada. Estos rasgos se dan a veces varios años antes de que se reconozcan como tales síntomas y varían con la edad. Entre los más importantes y significativos están: Propensión a la mentira. Desobediencia y faltas a clase. Tendencia al vagabundeo. Fracaso de medidas educativas. Malos rendimientos escolares (con inteligencia normal, mala conducta y faltas injustificadas).Contraste entre cariño y afecto y terquedad extraordinaria. La persistencia de estos síntomas acusa una verdadera inadaptación.


Trastorno del lenguaje

Un trastorno del lenguaje es una insuficiencia que dificulta encontrar las palabras adecuadas y construir oraciones claras al momento de hablar. También puede dificultar entender lo que las personas dicen. Un niño puede tener dificultad para entender los que otros dicen, para poner los pensamientos en palabras o ambas.


Podría notar que el vocabulario de su hijo es muy básico y sus oraciones cortas, gramaticalmente incorrectas e incompletas. Mientras que sus compañeros charlan y hacen chistes, su hijo podría tener problemas para seguir la conversación y entender los chistes. También puede que hable utilizando oraciones de dos palabras y que tenga problemas para responder incluso preguntas simples.

Resultado de imagen para trastornos del lenguaje escrito .Es importante resaltar que un trastorno del lenguaje no es lo mismo que una dificultad para escuchar o un trastorno del habla. Los niños con trastornos del lenguaje, comúnmente no tienen problemas escuchando o pronunciando palabras. Su reto es dominar y aplicar las reglas del lenguaje, como la gramática. Ellos no son simplemente “hablantes tardíos”. Sin tratamiento, sus problemas de comunicación continuarán y pueden ocasionar dificultades emocionales y académicas.


Tipos de trastornos del lenguaje
Hay tres tipos de trastornos del lenguaje.

-Dificultades del lenguaje receptivo implican incapacidad para entender lo que otros están diciendo.
-Dificultades del lenguaje expresivo implican incapacidad para expresar pensamientos e ideas.
-Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo implican incapacidad para entender y usar el lenguaje hablado.

Los trastornos del lenguaje pueden ser adquiridos o del desarrollo. Un trastorno del lenguaje adquirido, como la afasia, solo aparece cuando la persona ha tenido una enfermedad o una lesión neurológica. Podría ser un derrame cerebral o una lesión traumática en la cabeza.

Un trastorno del desarrollo del lenguaje es mucho más común en niños. Los niños con trastornos del desarrollo del lenguaje, a menudo comienzan a hablar más tarde que los niños de su edad. Este retraso no está relacionado con su nivel de inteligencia. De hecho, los niños con trastornos del desarrollo del lenguaje, por lo general tienen una inteligencia promedio o por encima del promedio. Usualmente tienen problemas con las habilidades del lenguaje expresivo y receptivo antes de los cuatro años de edad.

Discapacidad física

La discapacidad física se puede definir como una desventaja, resultante de una imposibilidad que limita o impide el desempeño motor de la persona afectada. Esto significa que las partes afectadas son los brazos y/o las piernas.
Las causas de la discapacidad física muchas veces están relacionadas a problemas durante la gestación, a la condición de prematuro del bebé o a dificultades en el momento del nacimiento. También pueden ser causadas por lesión medular en consecuencia de accidentes (zambullido, por ejemplo) o problemas del organismo (derrame, por ejemplo).

Según la causa de la discapacidad física, la parte neurológica también pude afectarse; en estos casos, decimos que hay una deficiencia neuro-motora. Algunas personas podrán tener dificultades para hablar, para andar, para ver, para usar las manos u otras partes del cuerpo, o para controlar sus movimientos.
Ciertos niños con discapacidad neuro-motora serán capaces de sentarse sin soporte o auxilio, mientras otras necesitarán ayuda para la mayoría de las tareas de la vida diaria.

Para que no haya atraso en su desarrollo, es necesario que al ser diagnosticada de forma precoz la discapacidad o que ante la sospecha de cualquier lesión neuro-motora, el niño sea inmediatamente atendido por un profesional especializado.

Al intentar definir cualquier tipo de discapacidad, sin embargo, es necesario enfocar también las aptitudes que esta persona posee, en vez de enfatizar solamente lo que ella no puede hacer o tiene dificultad de hacer sola.


Deficiencia motora

Entendemos aquella que abarca todas las alteraciones o deficiencias orgánicas del aparato motor o de su funcionamiento, que afectan al sistema óseo, articulaciones, nervios y/o músculos. Las personas afectadas por ellas presentan una clara desventaja en su aparato locomotor, determinado por limitaciones posturales, de desplazamiento, coordinación y manipulación, pudiendo integrar dos o más de éstas. Pueden ir acompañadas de alteraciones sensoriales, perceptivas, de lenguaje y, en un porcentaje alto, conservan su capacidad intelectual.

causas

- Lesiones del sistema nervioso central: Ya sean a nivel cerebral o medular (parálisis cerebral, poliomielitis, hemiplejia y espina bífida).
-Lesiones del sistema nervioso periférico: Generalmente, debidas a afecciones producidas durante el parto. Impiden realizar los movimientos que suponen control voluntario (parálisis cerebral, etc.).
-Lesiones por traumatismos: Accidentes en sus diferentes grados de afectación (parálisis cerebral, etc.).
-Malformaciones congénitas: Producidas en el periodo de gestación (parálisis cerebral, etc.).
-Trastornos psicomotores: Debidos generalmente a perturbaciones tónico–emocionales precoces, hábitos y descargas motrices en la evolución (arritmias, balanceo de la cabeza, debilidad motriz, inestabilidad motriz y otras).



Ceguera y debilidad visual 

 Cuando hablamos en general de ceguera o deficiencia visual nos estamos refiriendo a condiciones caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual.
Más específicamente, hablamos de personas con ceguera para referirnos a aquellas que no ven nada en absoluto o solamente tienen una ligera percepción de luz (pueden ser capaces de distinguir entre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos).

Por otra parte, cuando hablamos de personas con deficiencia visual queremos señalar a aquellas personas que con la mejor corrección posible podrían ver o distinguir, aunque con gran dificultad, algunos objetos a una distancia muy corta. En la mejor de las condiciones, algunas de ellas pueden leer la letra impresa cuando ésta es de suficiente tamaño y claridad, pero, generalmente, de forma más lenta, con un considerable esfuerzo y utilizando ayudas especiales.

En otras circunstancias, es la capacidad para identificar los objetos situados enfrente (pérdida de la visión central) o, por el contrario, para detectarlos cuando se encuentran a un lado, encima o debajo de los ojos (pérdida de visión periférica), la que se ve afectada en estas personas.

Por tanto, las personas con deficiencia visual, a diferencia de aquellas con ceguera, conservan todavía un resto de visión útil para su vida diaria (desplazamiento, tareas domésticas, lectura, etc.)


Hipoacusia

La pérdida de audición es uno de los problemas de salud crónicos más comunes, que afecta a personas de todas las edades, en todos los segmentos de la población y de todos los niveles socioeconómicos

La hipoacusia es la pérdida parcial de la capacidad auditiva. Esta pérdida puede ser desde leve o superficial hasta moderada, y se puede dar de manera unilateral o bilateral dependiendo de que sea en uno o ambos oídos; esta pérdida puede ser de más de 40 decibelios en adelante. Las personas con hipoacusia habitualmente utilizan el canal auditivo y el lenguaje oral para comunicarse. Se benefician del uso de auxiliares auditivos para recuperar hasta en un 20 a 30 % de la audición.


Diagnóstico y tratamiento de problemas de orden emocional y social

En el inadaptado son los rasgos de carácter los que matizan su personalidad desajustada. Estos rasgos se dan a veces varios años antes de que se reconozcan como tales síntomas y varían con la edad. Entre los más importantes y significativos están: Propensión a la mentira. Desobediencia y faltas a clase. Tendencia al vagabundeo. Fracaso de medidas educativas. Malos rendimientos escolares (con inteligencia normal, mala conducta y faltas injustificadas).Contraste entre cariño y afecto y terquedad extraordinaria.

Inadaptación emocional 

La inadaptación emocional está más implicada en factores de personalidad que en factores intelectuales. Al inadaptado emocional le falla su capacidad de comunicarse con las personas, con el medio ambiente. Su capacidad de abrirse al mundo con la eficacia que lo hace una persona adaptada, es decir, con un cierto control en la acción y con unas reacciones proporcionadas a la situación, se halla afectada y disminuida. El encargado de regular los aspectos fisiológicos de las emociones es el Sistema Nervioso.

Inadaptación social 

La inadaptación se define como “es un proceso bidimensional en el que siempre interviene una dimensión objetiva y una dimensión subjetiva. En él se establecen un conjunto de relaciones distorsionadas entre individuos o grupos y su entorno que, en función de lo duraderas e intensas que éstas sean, le supondrán a los sujetos una mayor o menor dificultad para alcanzar un nivel suficiente de autonomía personal” (Pachón 1994).

Tenemos que tener claro que existen muchos tipos de inadaptación: social, biológica, cultural, personas, familiar… La inadaptación biológica hace referencia a una deficiencia de ciertos rasgos físicos de una persona que le impide relacionarse con el medio íntegramente, por ejemplo, una persona que ha sufrido un accidente de tráfico y por ese motivo ha perdido una pierna y ello le impide conducir.



















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